El proyecto Picofino tarda casi 10 años en coger forma y ver la luz. Todo nace en Albuerne, un pequeño pueblo de la costa cantábrica asturiana (tan pequeño que no tiene bar), donde un amante de los destilados, al que algunos le decían picofino, buscaba crear una ginebra completamente única, de forma artesanal, haciendo decenas de pruebas en pequeños lotes que regalaba a sus amigos.
Con la ayuda de un amigo destilador orensano y un viejo alambique portugués de cobre artesanal, durante 8 años, lanzó una ginebra distinta anualmente que recogía lo mejor del año anterior y que se presentaba en una fiesta veraniega en su casa para que la degustasen sus amigos, muchos de ellos restauradores, barmans, cocteleros y, casi todos, picofinos compulsivos. Todos coincidían: cada año mejoraba la ginebra.
La llamó Mio Gin (es decir, era “su gin”). Producía aproximadamente 100 botellas numeradas al año de forma completamente artesanal y clandestina para compartir gratuitamente con los suyos.
Así se gesta la idea de crear algo diferente, un proyecto que girase en torno a esa ginebra y que recogiese la herencia de más de 8 años de pruebas y de afinamientos. Qué mejor nombre para el nuevo proyecto que un homenaje a aquella reunión veraniega de picofinos: así nace el proyecto Picofino Artisan Spirits a finales de 2019.
El alma del proyecto es la Picofino Original Gin, producida de la misma manera artesanal, y con la base de los mismos ingredientes de la fórmula original pero, a la hora de salir al mercado, se decide crear, además, dos productos diferentes y exclusivos a partir de la ginebra original: el Picofino Fabuloso Vermut Gin Fusion y la sorprendente y única Crema de Ginebra Picofino con trufa negra, un espirituoso exclusivo que se convierte en una rareza realmente deliciosa.
Así se gesta la idea de crear algo diferente, un proyecto que girase en torno a esa ginebra y que recogiese la herencia de más de 8 años de pruebas y de afinamientos. Qué mejor nombre para el nuevo proyecto que un homenaje a aquella reunión veraniega de picofinos: así nace el proyecto Picofino Artisan Spirits a finales de 2019. El alma del proyecto es la Picofino Original Gin, producida de la misma manera artesanal, y con la base de los mismos ingredientes de la fórmula original pero, a la hora de salir al mercado, se decide crear, además, dos productos diferentes y exclusivos a partir de la ginebra original: el Picofino Fabuloso Vermut Gin Fusion y la sorprendente y única Crema de Ginebra Picofino con trufa negra, un espirituoso exclusivo que se convierte en una rareza realmente deliciosa.
En 2021 creamos el nuevo formato doble magnum de 3 litros con grifo para el vermut. Y se exporta por primera vez un pequeño lote a Austria. Llegan los primeros premios.
En 2022, se lanzaron las versiones minis de las botellas y una auténtica locura, los mejillones artesanos en salsa de vermut Picofino, que se agotan inmediatamente en cada nuevo lanzamiento.
En 2023 se lanza el vermut de Naranja con el que se elabora el exitoso Picofino Spritz y también la Crema de Ginebra y Turrón, otra locura deliciosa.
Hoy Picofino se vende en El Club Gourmet de El Corte Inglés y en más de 300 de las mejores tiendas Gourmet de toda España. Además, gracias a nuestros distribuidores ya estamos en muchísimos locales de gran parte de España incluidas Canarias y Baleares.
Ahora se dispone de instalaciones Picofino en el centro de Asturias y un Picofino Club privado en Oviedo en los que realizamos eventos, catas, presentaciones y acercamos el mundo Picofino y nuestra filosofía a nuestros amigos, clientes y distribuidores.
El sueño continúa.
Aviso Legal | Política de Privacidad | Condiciones de Contratación